• 7 agosto, 2020

Una Cámara de Apelaciones de Entre Ríos dará a conocer si confirma o revoca la condena a Nahir Galarza

Definirá sobre el recurso de apelación presentada por la defensa de la joven que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo sea considerado homicidio culposo. La pena pasaría a cinco años de cárcel

La Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos,  dará a conocer este miércoles al mediodía su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Nahir Galarza, que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en Gualeguaychú sea considerado un «homicidio culposo».

En julio de 2018, Galarza fue condenada a prisión perpetua luego de que el tribunal de primera instancia la encontrara culpable del delito de «homicidio calificado por la relación de pareja».

No obstante, en una audiencia realizada el pasado 3 de julio, la defensa de la joven solicitó que se cambie la calificación del delito a la de «homicidio culposo», al entender que los balazos que recibió Pastorizzo fueron accidentales. En contraste con el delito por el que si fue condenada, el homicidio culposo contempla una pena máxima de cinco años de prisión.

Para continuar fundamentando su postura, la defensa aseguró que no se juzgó «con perspectiva de género» y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba, y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso primero del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa -ahora juez de Garantías de Federación-,sostuvo que debía confirmarse la sentencia. Negó que se haya afectado que Galarza fuera víctima de violencia de género e indicó que las normas cuestionadas son efectivamente constitucionales.

Leer anterior

Murió José Luis «Tata» Brown, emblema de la selección argentina

Leer siguiente

Ya se aplican subas de precios tras la nueva devaluación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *