• 29 septiembre, 2020

El Gobierno bajó por decreto las indemnizaciones por accidentes de trabajo

La decisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se toma a menos de una semana de la muerte de un trabajador en Ezeiza, tras el derrumbe de una obra.

A través del DNU 669/2019, que se publica este lunes, el gobierno nacional estableció una modificación que reduce las indemnizaciones destinadas a quiénes han sufrido lo que comúnmente se llama accidentes de trabajo o han perdido la vida por esta misma razón.

En el texto del decreto se establece la modificación. En el artículo 1° se señala que para a los fines del cálculo del monto de las indemnizaciones se “considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados -de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la OIT- por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado y difundido por el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL”.

La consecuencia es una reducción lisa y llana de los montos a percibir. Hasta el día de hoy el índice que se tomaba en cuenta para calcular la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. En comparación con la nueva base, ese índice favorecía al trabajador o trabajadora que había sufrido un accidente laboral.


Leer anterior

Cayó la banda del “loro soplón”

Leer siguiente

Rodolfo Suárez es el nuevo gobernador de Mendoza

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *