• 9 julio, 2020

La inflación de septiembre fue de 5,9% y es récord en el año

Acumula 37,7% a lo largo de 2019 y se espera que en octubre también sea alta.

La inflación en septiembre anotó la mayor variación en lo que va del año, al alcanzar un 5,9%, en línea con las estimaciones privadas y oficiales, informó ayer el INDEC. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 37,7% en lo que va del año, mientras que en la comparación interanual totalizó un 53,5%.

En agosto, luego de que se dieran a conocer los resultados de las PASO, el tipo de cambio llegó a depreciarse hasta casi un 25% tras la victoria de la fórmula Fernández-Fernández, lo que tuvo su correlato en un aumento sobre las expectativas de inflación. De acuerdo con ciertos estudios, luego de una devaluación, el traslado a precios suele estar entre un 20% y un 40%, aproximadamente.

Para contener una mayor escalada del indicador, y reducir la demanda de dólares, el Banco Central se vio obligado a convalidar un fuerte aumento en la tasa de interés e impuso algunas restricciones en el mercado cambiario. En septiembre, la inflación núcleo (6,4%) se ubicó por encima del nivel general. En tanto, los precios estacionales avanzaron 8,5% y los regulados, 3,4%. Entre los rubros, la mayor suba fue registrada por el capítulo de Prendas de vestir y calzado (+9,5%) y Salud (+8,3%). Más abajo se ubicaron Bienes y servicios varios (+8,2%), Recreación y cultura (+7,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+7,4%), Comunicación (+6,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,7%), Restaurantes y hoteles (+5,2%), Transporte (+4,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2%) y Educación (+1%).

Leer anterior

El presidente Macri fue al velorio de Cacho Castaña

Leer siguiente

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el Brexit

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *