• 29 octubre, 2020

Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta

Con el 95,09 por ciento de las actas ya escrutadas, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,73 de Carlos Mesa, que no reconoce el conteo oficial y califica de “fraude” a lo ocurrido.

Evo Morales consiguió los votos que le faltaban hasta ayer a la tarde para ganar la elección en primera vuelta. Los cómputos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le daban un 46,86 % contra el 36,73 % de Carlos Mesa que desconoció el resultado casi con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

La ventaja es apenas 13 decimales superior al 10 % exigido para que un candidato se imponga en la elección si no obtiene el 50% más uno de los sufragios. Estos guarismos finales desataron una ola de protestas que pueden escalar. Mesa había declarado que iban a ballotage, y luego denunció fraude.

Medios locales reportaron variados incidentes de violencia en proximidades de los centros de cómputo en varias ciudades, con choques entre manifestantes oficialistas y opositores y en algunos casos ataques a las oficinas que provocaron la suspensión temporal del recuento de votos en La Paz y Potosí.

Leer anterior

Advierten que cuota de los créditos UVA tendrá un alza del 23% para enero

Leer siguiente

Noche de superclásico: se define quién pasa a la final de la Copa Libertadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *