• 23 noviembre, 2020

Suben los alimentos, y la inflación de octubre se estima entre 4 y 4.5%

Combustibles, medicamentos y prepagas, con sus respectivos aumentos, también pesaron.

El Indec publicará su IPC de octubre. Las estimaciones privadas adelantan que mostrará una desaceleración tras el 5,9% que marcó en septiembre por el impacto directo de la devaluación, aunque esperan que se ubique en un elevado nivel entre el 4% y el 4,5%. Las subas en alimentos, medicamentos, prepagas y combustibles dieron el mayor impulso. El diario BAE relevó algunas de estas estimaciones privadas.

El Centro Cepa señaló ayer que estima para octubre una inflación mensual del 4,5%, apenas por encima del 4,4% que calculó el promedio de los analistas consultados por el Banco Central. El dato más preocupante es que el principal motor habría sido un incremento del 7,7% en el precio de los alimentos “motivado fundamentalmente por el colchón de precios (aumento “por las dudas”) preelectoral, una dinámica que también continuó durante la primera quincena de noviembre”.

El segundo rubro de mayor impacto para el Cepa fue salud, a raíz de un alza del 8,7% en medicamentos y del 4% en las prepagas. Las prepagas, además, volverán a aumentar en noviembre otro 4%. En tercer lugar, se destaca el alza de los combustibles del 4% durante la segunda semana de septiembre.

También ayer el IET informó que su medición de la inflación de los trabajadores de octubre arrojó un 4,1% mensual y 51,9% interanual. “Si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”, advirtió el informe.


Leer anterior

Evo viaja a México en calidad de asilado político

Leer siguiente

Sin quórum, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *