• 22 octubre, 2020

Chile: se realizará un plebiscito para reformar la Constitución en abril de 2020

El anuncio fue confirmado por el Congreso. El pueblo podrá elegir si quiere o no reforma y, en ese caso, qué clase de modificación busca.

Uno de las principales demandas del estallido social es una reforma de la Constitución. La actual data de 1980 y fue creada a medida por el dictador Augusto Pinochet. En una sesión maratónica, el viernes por la madrugada el Congreso anunció que en abril de 2020 habrá un plebiscito para reformar la Carta Magna.

La actual Constitución no contempla la posibilidad de un plebiscito, por lo tanto primero debe incorporarse esa adenda a la actual Carta Magna. Para eso son necesarios 2/3 de aprobación del Congreso, y estos consensos obligados deberán establecerse entre noviembre y diciembre.

Una vez logrados, no se puede llamar a elecciones antes de los 120 días, por eso la fecha es diciembre. Lo que se elegirá en esa fecha es si se quiere o no un plebiscito y -en ese caso- de qué clase: con hoja en blanco (es decir, eligiendo a los constitucionales constituyentes desde cero) o mixta (es decir, modificando la ya existente).

Una vez que esto suceda, será el pueblo quien apruebe o no la nueva Constitución mediante otro plebiscito a realizarse en octubre del año que viene. A pesar de los anuncios, las marchas y movilizaciones continuaron en todo el país.

Leer anterior

Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

Leer siguiente

Macri convocó a un acto de despedida para el 7 de diciembre

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *