• 22 octubre, 2020

Paquete de medidas: dólar tarjeta, retenciones actualizadas y freno a despidos

En sus primeros días, el gobierno de Alberto Fernández actualizó la alícuota de las retenciones, impuso doble indemnización a los despidos y sube el dólar a las compras con tarjeta en el exterior.

En su primer fin de semana, el gobierno de Alberto Fernández ya impuso las medidas para paliar la crisis económica.

Dólar turista. El impuesto que creará el Gobierno para las compras en dólares con tarjeta de crédito finalmente será de 30% y no de 20% como había anunciado en primer lugar el Poder Ejecutivo. Así lo confirmó este domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La iniciativa estará incluida en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que la Casa Rosada enviará este lunes al Congreso para su tratamiento y que incluirá subas en distintos tributos.

Los consumos pagados con tarjeta en el exterior tendrán una cotización del dólar más cara.

Retenciones. “No se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”. Así se refirió Alberto Fernández al decreto, que le quitó el “tope” al impuesto para algunos commodities. Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes: queda en 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%. También hubo modificaciones respecto de la carne: las retenciones eran del 12% con un tope de $3 y pasó a 9% sin tope.

Se actualizaron las retenciones al campo.

Bienes personales. Otra de las medidas anunciadas durante el fin de semana fue el aumento en los Bienes Personales. Según especificó, la propuesta será aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%”.

Doble indemnización. Mediante un DNU, el Gobierno instauró el viernes por la noche la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. Según el considerando del decreto, la medida, que estará vigente por un plazo de 180 días, tiene como objetivo reducir el desempleo: el Ejecutivo remarcó que creció hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto superior a un año atrás.

Leer anterior

En quiebra total, Zanella debió izar la bandera de remate

Leer siguiente

Crimen del turista inglés: confirman que hay cuatro detenidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *