• 3 diciembre, 2020

Coronavirus, la pandemia: situación y mapa mundial

El coronavirus recorre el mundo a un ritmo inédito. Se registran miles de casos nuevos diariamente y miles de muertes por día. Se han cerraron fronteras, ciudades y países enteros y el tránsito aéreo, terrestre y marítimo ha disminuido considerablemente.

OPINIÓN, POR MARIANO MUSSA, DIRECTOR DE COMITIA CONSULTING.

China y los países asiáticos comenzaron siendo el epicentro de la pandemia. Luego se trasladó a Europa, principalmente a Italia y España, donde la velocidad de expansión del virus ha sido exponencial. Estos países, al igual que Gran Bretaña en un principio, subestimaron las recomendaciones de aislamiento social, lamentando sus consecuencias más tarde.

China fue el epicentro de la pandemia.

Comparativamente, Alemania, a pesar de ser el quinto país con más contagios a nivel mundial no presenta un índice alto de decesos. La estrategia del gobierno alemán se ha centrado en la identificación rápida de infectados y la realización de pruebas extensiva, no solo a aquellos infectados con síntomas más graves.

Mariano Mussa es director de Comitia Consulting.

Mientras tanto, América Latina se divide entre países que actúan con rapidez y otros que fueron más escépticos al comienzo de la erupción de la pandemia y que comienzan a sufrir las consecuencias de actuar a destiempo. En este último grupo se puede mencionar a México, cuyo presidente hasta hace unas pocas semanas disminuía la importancia del virus e instaba a la población a “salir de sus casas, a seguir con la vida normal”.

También es remarcable el caso del Brasil de Bolsonaro, que hace solo unos días se refería al virus como “una gripecita” y criticaba las medidas tomadas por los gobernadores de algunos Estados de su país. Ayer, y a partir de una reunión vía Skype con Trump, Bolsonaro pareció virar su estrategia de aproximación al virus y anunció medidas económicas que buscan moderar el impacto del coronavirus en el mercado laboral brasileño. El cambio de rumbo en el discurso de Bolsonaro se explica a partir de su alineamiento con la forma de aproximación del presidente de los Estados Unidos.

Para Jair Bolsonaro, el coronavirus era “solo una gripecita”, pero tuvo que cambiar de opinión.

Hace solo unas pocas semanas, Donald Trump indicaba que la expansión del COVID-19 no suponía un grave peligro, desoyendo los consejos de aislamiento social para que no se propague masivamente y priorizando la economía. En ese entonces, Trump se refería a la pandemia como “el virus chino”. Al aumentar estrepitosamente el número de contagiados, el presidente ha cambiado su discurso y accionar, intensificando las medidas y pronosticando que “se vienen semanas muy dolorosas”, expresando así su preocupación por la extensión del virus. También se ha acercado progresivamente a Beijing, remarcando el gran expertise que ha adquirido el gigante asiático en el manejo y gestión del coronavirus.

Para Donald Trump el coronavirus no era un gran peligro.

Asimismo, Estados Unidos recibió ayuda sanitaria de Rusia, que en otro contexto nos parecería impensado. Estados Unidos se convirtió en los últimos días en el país con mayor cantidad de infectados por el virus a nivel mundial, superando en número de infectados a China, Italia y España. Al día de hoy los Estados Unidos tienen más de 210.000 contagiados y más de cinco mil muerte

Uno de los factores que ha intensificado y acelerado la expansión de la pandemia es el constante tráfico aéreo entre los países, siendo el mundo actual interdependiente. En el mundo más de 120.000 vuelos diarios recorrían los cielos durante el año 2019. Ese constante intercambio de pasajeros a lo largo del mundo crece año tras año, uniendo entre sí a los lugares más lejanos del mundo.

Aeropuertos con mayor flujo de pasajeros.

La rapidez del virus para traspasar fronteras, se comprende también al observar el flujo aéreo de personas en el mundo. Muchos países han cancelado sus vuelos, internacionales y en algunos casos casi la totalidad de nacionales, estos últimos para prevenir la propagación en su territo

Leer anterior

Brasil: afirman que una mujer murió de coronavirus un mes antes de que se detectara el primer caso

Leer siguiente

Aerolíneas Argentinas anuncia nuevos vuelos de repatriación para varados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *