• 1 diciembre, 2020

Por el coronavirus, la Cámara de Casación recomienda la prisión domiciliaria

El objetivo es descomprimir las cárceles. La prioridad será para quienes estén a punto de cumplir la pena o ya estén “pasados” de preventiva.

En el marco de la emergencia sanitaria y la grave situación de superpoblación y hacinamiento en las cárceles, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recomendaron a los tribunales inferiores otorgar medidas alternativas al encierro como prisiones domiciliarias en casos de delitos no violentos, condenas próximas a cumplirse, detenidos de riesgo de salud, embarazadas y madres con hijos en los penales, entre otros casos.

La medida fue adoptada para reducir la población carcelaria “a fin de inhibir, en la mayor medida posible, el riesgo existente para la salud e integridad física de las personas privadas de su libertad y también del propio personal penitenciario”, frente al Covid-19.

Casación, el más alto tribunal penal, accedió así a un reclamo que venían realizando la Defensoría General de la Nación y de la Procuración Penitenciaria Nacional a cargo de Francisco Mugnolo.

De esta forma, los jueces recomendaron medias alternativas a la cárcel, o prisión domiciliaria a personas en prisión preventiva por “delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo, o cuando la duración de la detención cautelar haya superado ostensiblemente los plazos previstos en la Ley 24390, en relación a los hechos imputados y tomando en cuenta las características de cada proceso”.

Leer anterior

El Gobierno oficializó el decreto que considera al coronavirus como una “enfermedad profesional”

Leer siguiente

Francia, con casi 15 mil muertos, extiende la cuarentena hasta el 11 de mayo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *