• 30 noviembre, 2020

Santiago Cafiero: “En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible”

Se refirió de esta manera a los artículos del DNU de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias y fue cuestionada desde Juntos por el Cambio.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero defendió los artículos del DNU que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete. “No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, dijo Cafiero a través de su cuenta de Twitter. 

En un hilo de tuits, Santiago Cafiero recordó que el 10 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández asumió en “emergencia económica y social” y destacó: “No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete expresó que “también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” a fines del año pasado. Y agregó: “Hasta el gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su ostenibilidad”, medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, Santiago Cafiero evaluó que el “gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto”. “Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el Gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020”, lamentó el funcionario.

En el marco de la pandemia, Cafiero explicó que “desde una mirada integral, se tomaron medidas para proteger la salud, fortaleciendo políticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario; y para proteger la economía y el ingreso de las familias”.

“También se pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la mínima, personas con discapacidad. En reconocimiento a quienes enfrentan la crisis sanitaria en primera fila, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se diseñaron pagos extraordinarios”, sumó.

Leer anterior

Estudio de la U. de Chile proyecta colapso del sistema de salud chileno en 2 semanas

Leer siguiente

Por el faltante en todo el país, flexibilizan la importación de cigarrillos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *