• 22 octubre, 2020

La OMS advirtió que el coronavirus podría dejar de ser pandemia y volverse endémico

Los especialistas advierten que la enfermedad podría no desaparecer nunca y deberían esperarse rebrotes de forma habitual o en fechas específicas.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el coronavirus Covid-19, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”.

Las reinfecciones (aquellos sujetos inmunes después de haber padecido la enfermedad, pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de contagios en Europa comenzaron a echar por tierra la idea de que una vez superados el pico de contagios nos acercábamos al fin de la pandemia.

“También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible -advirtió Heesterbeek. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que “una enfermedad es endémica”.

Leer anterior

Ramos Mejía: Cuatro delincuentes asesinaron a balazos a un policía

Leer siguiente

Senador bolsonarista escondió plata entre sus nalgas durante allanamiento

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *