• 22 octubre, 2020

Día de la Lealtad 17 O: entre la virtualidad, el chorimóvil y la masividad festiva

En la pandemia, los gremios convocaron a una movilización motorizada, y el centro porteño -y también el resto del país- se llenaron de coches y de gente para celebrar al peronismo y acompañar al gobierno.

La jornada arrancó temprano en la sede de SMATA. Allí el Frente Sindical convocó a una conferencia de prensa encabezada por Hugo Moyano y con Omar Plaini (Canillitas), Jorge García (Sindicato de Peones de Taxi), Francisco Manrique (Smata) y Graciela Aleña (Vialidad). Allí, los dirigentes evocaron el 17 de octubre, celebraron al peronismo y dejaron algunas sentencias. Una de las más importantes es que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no se había comunicado con ellos para impedir la movilización hacia Plaza de Mayo. La otra fue cuando le preguntaron si la oposición había “ganado la calle”. Se limitó a sonreir.

Para cerrar el acto, como no podía ser de otra manera, se entonó la marcha peronista. Moyano agarró el micrófono y se animó a cantar a viva voz. Luego lo compartió con Plaini y, por último, fue Manrique quien se hizo del amplificador para cantar el himno histórico de peronismo. Envalentonado, Moyano cerró: “Si no hubiera pandemia metemos 3 millones de personas en la calle”.

Luego, a Plaza de Mayo, pero de una forma particular: a bordo de autos, camionetas, camiones y hasta bicicletas. En épocas de pandemia había que evitar el acercamiento y la aglomeración de gente. Entonces, a diferencia de las marchas opositoras, se le buscó la vuelta. Así fue que el centro porteño, sobre todo Diagonal Norte, Diagonal Sur y 9 de Julio, se inundaron de vehículos ruidosos, embanderados y coloridos. Muchos de ellos con la marcha a todo volumen, el hit de la jornada.

Poca gente de a pie y muchos vehículos. Mucho color, mucho calor, que no logró aplacarse ni siquiera con la furiosa pero breve lluvia del mediodía. Hoy, más que nunca, el pueblo salió a la calle a apoyar al gobierno. Aún en pandemia.

Leer anterior

Con 80% del protocolo listo, la Provincia confirmó que habrá temporada de verano

Leer siguiente

17O: Los organizadores denunciaron que hackearon la página del acto oficial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *