• 18 enero, 2021

Río Negro: denuncian que prohíben el ingreso a personas con discapacidad

La provincia patagónica permitirá el acceso a personas de cualquier punto del país a partir del 4 de diciembre, pero no a las que pertenezcan a ciertos grupos de riesgo, entre las que se cuentan las que tengan certificado de discapacidad.

Río Negro declaró que restringirá el ingreso a las personas con certificado de discapacidad y otras condiciones, como parte de sus medidas ante la pandemia por Covid-19. La medida es discriminatoria ya que no se basa en criterios de salud y engloba a todas las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD), según denunció ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina).

La provincia patagónica habilitará la llegada de personas desde cualquier punto del país a partir del 4 de diciembre sin requisitos de test negativo ni de seguro de asistencia por Covid-19 pero con una declaración jurada de no pertenecer a ciertos grupos que considera de riesgo, entre ellos a personas con discapacidad. Se trata de los listados de quienes tienen prioridad de vacunación en la provincia pero sin tener en cuenta las condiciones reales de salud, diversas entre las personas que acreditan discapacidad.

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina explicaron que la discapacidad por sí misma no determina un factor de riesgo. En el caso puntual de las personas con síndrome de Down, un estudio de la sociedad científica Trisomy 21 Research Society (T21RS) indica que los factores de riesgo son similares a los de la población en general, con la diferencia de que la edad en que comenzarían a ocurrir los casos más graves en personas sin patologías previas es de 40 años.

Leer anterior

En los primeros 10 meses del año se registraron 243 femicidios y 172 niños se quedaron sin madre

Leer siguiente

Oficializaron aumento del 5% en las jubilaciones a partir de diciembre

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *