Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Se realizaron 5 allanamientos en la villa Fraga de Chacarita en busca de una banda que vendía fentanilo, cocaína, efedrina, paco y marihuana en la zona.
La investigación comenzó en agosto del 2023 a partir de varias denuncias de vecinos por la comercialización de drogas en distintos puntos del barrio. Se hicieron tareas de campo de manera encubierta, seguimientos de las personas sospechosas y grabaciones de las transacciones de los dealers con los clientes adictos.
En septiembre del año pasado habían caído las dos organizaciones narco que se disputaban el negocio en el barrio: por un lado la banda de “Shakira”, considerada la reina de la droga en Villa Fraga, y por el otro “La banda de la 9”, encabezada por dos hermanos peruanos que vivían en la manzana 9. Con los líderes de ambas organizaciones detenidos, “la banda de Beatriz” empezó a ganar terreno en la zona.
La organización vendía variedad de drogas, entre ellas fentanilo, sustancia conocida como “la droga zombie” por los efectos que genera en el comportamiento de quienes la consumen de manera recreativa. Se trata de una droga más adictiva que la morfina y la heroína. Afecta directamente el sistema nervioso y genera una dependencia no solo psicológica sino también física.
Uno de los países con los niveles más altos de consumo de esta sustancia es Estados Unidos, donde se produjo una verdadera epidemia de adictos que se comportan como “zombies” en plena calle y a cualquier hora del día. Es muy peligrosa porque al ser un opioide tan potente, tomar incluso una pequeña cantidad puede ser mortal.
Los pioneros de la “droga zombie” en Villa Fraga poseían su protocolo de escape: en las inmediaciones de los puestos de venta tenían sectores de ocultamiento y puntos estratégicos de huida en caso de una posible intervención policial.
En la banda, además de los dealers y proveedores, había “soldaditos” y “satélites” que se encargaban de custodiar los alrededores y dar aviso si advertían caras que no eran frecuentes en el lugar. Beatriz, la líder de la organización, tenía seguridad personal. Nunca se la veía caminando sola por el barrio, siempre la acompañaban dos hombres armados.
En otro domicilio se encontraron 7 ampollas de fentanilo, 5 ampollas de efedrina, 1 ampolla de bromuro de rocuronio, 98 dosis de pasta base con un peso de 17.6 gramos, 83 envoltorios de cocaína con un peso de 33.5 gramos, una bolsa con 11.6 gramos de pasta base, 2 envoltorios de marihuana con un peso de 6.6 gramos, dos remeras de color azul de Policía de la Provincia de Buenos Aires, un chaleco con la inscripción “policía”, 3 cartuchos de escopeta y 13 municiones de calibre 9 milímetros. En un edificio ubicado en la calle Triunvirato al 2400 fue detenida la nuera de Beatriz, otro miembro de la banda. En el lugar se secuestró un trozo de marihuana compacta con un peso de 407 gramos y un sello de médico anestesiólogo.