Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Se cumplen tres décadas del primer trasplante hepático con donante vivo realizado en nuestro país y uno de los primeros de América Latina. Una técnica quirúrgica que se estableció por la escases de donantes y que continua salvando a miles de personas.
El 30 de junio de 1992 se realizó en nuestro país el primer trasplante Hepático con donante vivo relacionado, liderado por los Dres. Eduardo De Santibañes, Miguel Ciardullo, Daniel D’Agostino y el equipo muldisciplinario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Este hecho, junto a otras innovaciones en el campo de los trasplantes hepáticos, hicieron que nuestro país se transformara en un lugar de referencia tanto a nivel nacional como regional, ya que fue una de las primeras intervenciones exitosas llevada a cabo en toda América Latina.
Hasta ese entonces solo se realizaban cirugías con órganos y tejidos de donantes cadavéricos. El donante vivo relacionado es una técnica quirúrgica que se estableció a principios de 1990 debido a la falta de donantes, con el objetivo primordial de disminuir la mortalidad en lista de espera del trasplante hepático, principalmente, en pacientes pediátricos.
El impacto, desde ese entonces fue clave, logrando una sustancial caída en la mortalidad en lista de espera de trasplante en niños pequeños. Pero, además, marcó una diferencia en la sobrevida post trasplante. Esto se debe a que los pacientes llegaban en mejor estado general, porque al ser una cirugía programada se evitaba el deterioro progresivo de la enfermedad, permitiendo a su vez un óptimo tratamiento pre trasplante.
En la actualidad, esta técnica sigue vigente y salva a miles de niños y adultos en todo el mundo. Según el INCUCAI, y su sistema de registro SINTRA, desde el 2006 (año que comenzó a funcionar este registro) y hasta el 2021 se trasplantaron 1.204 pacientes pediátricos. Siendo mediante donante vivo en el 29% de los trasplantes con una sobrevida del 90% al año, 5% más que en los casos de trasplante cadavérico.