Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La Policía de la Ciudad desarticuló una organización familiar dedicada al contrabando de mercadería, especialmente teléfonos Iphone, que luego comercializaban en 58 locales instalados en shoppings de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y Rosario.
La organización incluía a un hombre quien es sindicado como el jefe de la organización junto a dos hijos y un sobrino. En total crearon diez empresas ficticias, todas manejadas desde la oficina central en el barrio de Belgrano, donde fueron incautados 159 de Iphone sellados, que habrían sido ingresados por un pasante, al que se le contabilizaron 23 viajes entre Estados Unidos y la Argentina en seis meses.
La investigación, llevada adelante por la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, derivó en 65 allanamientos, y la incautación de más de 200 equipos celulares, en su mayoría Iphone, y cientos de miles de accesorios, decenas de CPU con información de las maniobras, más de 6 millones de pesos en efectivo y más de 7 mil dólares, tres vehículos y cuatro pallets con documentación de las operaciones, desde 2016 a la fecha.
La modalidad utilizada por la banda era la siguiente: los Iphone los traía el pasante, en tanto que a través de “couriers” traían contenedores con basura tecnológica, en las que estaban ocultas pantallas, vidrios templados, y distintos implementos para los celulares. Una vez que el pasante lograba entrar la mercadería a la Argentina, el producto iba a la oficina central en Belgrano, allí descartaban la caja original y los ponían en cajas de las distintas razones sociales creadas por la banda.
Los allanamientos se llevaron adelante en la oficina central, en Olazábal al 2400, en Belgrano, desde donde se movían los hilos de la organización, en el depósito que utilizaban, en Yapeyú al 1800, en la localidad bonaerense de San Martín, en cinco domicilios de los involucrados, cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Vicente López, y en los 58 locales, en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Rosario.
En total, se incautaron más de 200 equipos celulares, 41 CPU con información de interés, 16 computadoras, 6 mil repuestos de cámaras para celulares, 300 relojes, 3 vehículos de alta gama, 111.000 accesorios (vidrios templados, de hidrogel, fundas, auriculares , cargadores, etc), 6.634.440 de pesos y 7.972 dólares. También documentación en papel de la actividad realizada por la organización.
La mayoría de los locales estaban instalados en shoppings, y en algunos, había varios de la misma organización por caso en Rosario, donde había tres locales con las distintas razones sociales, o en Avellaneda, donde había seis.
Las diez empresas ficticias tenían como objetivo, ampliar la posibilidad de hacer compras al exterior, a través de “couriers”, haciendo compras de mercadería sin nada de valor con el objetivo de traer ocultos pantallas, vidrios templados y fundas especiales.