Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La droga estaba escondida en el equipaje de un turista que volvía de un tour de compras desde Ciudad del Este y quería ingresar a Argentina por Puerto Iguazú
Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban los controles de rutina en el paso fronterizo entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este, Paraguay, cuando un micro lleno de turistas llegó al puesto aduanero con intención de ingresar a Argentina.
El ómnibus pertenecía a un servicio internacional de transporte de pasajeros que recorre Iguazú, Foz do Iguazú y Ciudad del Este. Muchas personas lo toman para realizar compras en los países limítrofes.
El personal aduanero solicitó el descenso de los turistas para poder realizar la inspección correspondiente. Tras hacer las preguntas habituales a los pasajeros, los agentes continuaron con la fiscalización del equipaje a través de un método no intrusivo de control: el escáner.
Tras escanear las valijas y las bolsas que transportaban en el rodado, el análisis de las imágenes proporcionadas por el equipo técnico de la Aduana reveló un bulto sospechoso. Cuando inspeccionaron el equipaje señalado encontraron 15 cajas y una ampolla de una droga conocida como “la hormona del crecimiento”, de industria y procedencia extranjera.
El fármaco en cuestión se llama “Hormotrop Somatropina” y su acción consiste en sustituir las hormonas del crecimiento (GH o Somatotrofina) que produce normalmente el organismo. En niños, se usa para tratar el retraso en el crecimiento, problemas de crecimiento asociado a enfermedades renales, niños con síndrome de Turner y también el síndrome de Prader-Willi. En adultos, se suministra para tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento acompañada por la pérdida de masa muscular (tejido muscular) debido al VIH, o el síndrome de intestino corto, entre otros.
En Argentina su uso se encuentra regulado, se comercializa bajo receta médica en inyectable y debe ser administrada bajo estricta supervisión médica por los efectos secundarios que puede provocar. Además, la importación y exportación está reglamentada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)