Debut en el Poder Legislativo del nuevo diseño de poder de Karina y los Menem; Santilli y Bullrich ponen a prueba sus destrezas políticas
El gobierno del presidente Javier Milei inicia una semana que marcará el pulso de su legitimidad política cosechada en las urnas el pasado 26 de octubre y en la que quedará expuesto el nivel de consenso que logró absorber el esquema de poder diseñado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los Menem.
Tras la arrasadora victoria en los comicios legislativos, los vencedores en la interna del Poder Ejecutivo (el karinismo) se dedicaron a mover piezas y rearmar una administración que había detonado los canales con los gobernadores denominados “dialoguistas”, entre ellos, varios peronistas.
Con un Santiago Caputo con menos herramientas en la caja, en los dos años de Milei nunca había quedado tan claro el loteo interno en Balcarce 50 como ahora. En el último mes y medio, el ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió provincias y recibió a mandatarios provinciales en Casa Rosada. Su único cometido fue y es aprobar el Presupuesto 2026.
Tan delimitados quedaron los roles en el nuevo mosaico que Santilli ni siquiera mantendrá el monopolio de la agenda con el Congreso en sí, sino que para ese trabajo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dispuso que Ignacio Devitt sea el encargado de aceitar conversaciones de alto interés para la Casa Rosada.