Maradona, el día a día del Diez: así fue el último octubre del astro

NuevaData reconstruirá día por día el último octubre de Maradona. Un recorrido fundamental para entender el contexto del principio del fin en la vida del más grande de todos los tiempos. Cómo llegó  a su cumpleaños número 60, los diálogos verídicos que constan en el expediente, las señales de alerta, y una depresión irreversible.

El 30 de este mes será el primero de los cumpleaños de Diego, pero sin Diego. Todavía duele escribirlo, todavía cuesta creerlo. La pandemia, su adicción al alcohol, la pelea entre sus hijos, el desamor por Rocío y otro cumpleaños sin sus padres armaron un coctel más peligroso que el de mezclar alcohol con pastillas.

¿Se murió? ¿Lo mataron? ¿Tuvieron responsabilidad los médicos? ¿Y la familia? ¿Podía tomar decisiones Maradona? ¿Cómo y por qué se vino abajo tan rápido? ¿Y Morla?  Todas esas preguntas volverán a la escena y resulta fundamental entender el día a día de Maradona durante el último octubre de su vida. Algunos de esos interrogantes tienen respuesta y están en el expediente de la causa que investiga su muerte.

La depresión de Maradona era diaria, sus recaídas ya no sorprendían y durante todo octubre la situación fue de mal en peor. El último capítulo de ese mes, será la imagen más triste: su salida por el túnel de la cancha de Gimnasia.

1 DE OCTUBRE DE 2020

“Acabo de hacer la cirugía más díficil que hay” le dice Luque a Maximiliano Pomargo a las 10 de la mañana. Los diálogos entre Luque y Pomargo eran diarios y constantes. Pomargo era la persona que más veces iba a la casa de Maradona y estaba al tanto de todos los movimientos de la casa. Luque, mientras tanto, nunca dejó de trabajar de manera particular. Preguntaba todos los días como estaba Maradona, y si hacía falta iba al domicilio.

Era la primera semana en la casa de Diego sin Carlos Ibáñez, alias “Charly”. Después de haber buscado mil excusas, a Ibáñez se lo habían podido sacar de encima: usando a la pandemia como excusa, aprovecharon que Charly tuvo síntomas y le dijeron que no vuelva a la casa, por temor a contagiar a Maradona. Pero su partida fue de todo menos silenciosa. Será el título de los programas de chimentos durante las próximas horas porque, antes de irse, Charly hizo honor a su vocación: se fue robando.

“¿Fue tu amigo el hot?” es otro de los diálogos entre Luque y Pomargo. El “hot” es el doctor Diego Eyharcet, quien estuvo a cargo de la cirugía de rodilla de Maradona. Su apodo viene porque, después de haber tenido a Maradona como paciente, varias notas lo titularon como “el cirujano sexy”.

Maradona terminó operándose con él, casi por descarte. Como solía pasar, los médicos más prestigiosos y reconocidos solían esquivar a un paciente difícil como Maradona para evitar futuros inconvenientes. Eyharcet, y consta en el expediente, confesó en un diálogo que “se jugó mucho operando a Maradona” porque no había ninguna garantía de que salga bien. La operación en su rodilla fue una de las cuestiones que físicamente dejó tocado a Diego: Nunca volvió a caminar bien, y poco se habla de eso.

Por su parte, será clave en este octubre el rol de Verónica Ojeda. Con Rocío Oliva ya alejada de la escena, Ojeda comenzó a ser protagonista. Iba seguido a visitar a Diego, con su hijo Dieguito Fernando, y era el nexo preferido entre el entorno de Matías Morla y Dalma y Gianinna, que asomaban poco y nada. Si había algún problema, Ojeda iba a ser la vocera de lo que estaba sucediendo.

Read Previous

ARA San Juan: la Justicia citó a Mauricio Macri a indagatoria y le prohibió la salida del país

Read Next

Videos: cómo empezó el furioso incendio en el Parque Industrial de Bernal Oeste