Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
EG.5 es un sublinaje de la variante Ómicron que se propaga rápidamente y ya se reportó en los Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.
La subvariante de Ómicron EG.5, conocida coloquialmente como Eris en las redes sociales, ya se detectó en 2 personas con COVID en la Argentina. Uno de los afectados reside en Ciudad de Buenos Aires y la otra persona en Córdoba, según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Argentina.
Uno de los casos fue identificado a partir de una secuenciación genómica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizada por Proyecto País, el consorcio de vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina , uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud