Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La diabetes es una enfermedad de las llamadas crónicas que según datos oficiales afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, y a más de 425 millones de personas en el mundo. Sin embargo, el 50% de las personas que padecen la enfermedad desconoce su diagnóstico.
El Director Científico de Bitgenia e investigador, Adrian Turjanski, asegura que: “las posibilidades de desarrollar diabetes dependen de: nuestra dieta, nuestro peso, la actividad física y nuestros genes tienen gran influencia en el riesgo de desarrollar diabetes”.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía. La insulina controla la cantidad de glucosa que pasa de la sangre a las células, donde se usa como fuente de energía. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos (como después de una comida), el páncreas libera insulina para transportar el exceso de glucosa al interior celular.
Implementando pequeños cambios en la rutina diaria que incluyan ejercicio, control de peso y respetar el plan de comidas, también puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Se trata de una combinación de factores de riesgo, que incluye los genes y el estilo de vida. Una persona tiene más probabilidad de desarrollar diabetes Tipo 2 si tiene sobrepeso u obesidad, más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes, presión arterial alta, niveles bajos de colesterol HDL (“colesterol bueno”) o niveles altos de triglicéridos, entre otros factores.
Síntomas de Diabetes:
El desarrollo de los síntomas en personas con DBT tipo 2 es lento y pueden pasar muchos años hasta que se sospeche el diagnóstico.
En ocasiones se presenta con:
- aumento de la sed
- aumento del apetito
- aumento de la cantidad y frecuencia de orina
- fatiga o debilidad
- visión borrosa
- hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies
heridas que cicatrizan muy lentamente
Recomendaciones ante la Diabetes:
- El estilo de vida y la alimentación saludable son factores protectores frente a esta patología.
- Hacer controles médicos de rutina que incluyan niveles de glucosa en sangre.
- Mantener un peso saludable y acorde a la contextura, talla y etapa de la vida. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes.
- Mantenerse físicamente activo. Es suficiente con 30-40 min por día de actividad física. Caminar o andar en bicicleta para movilizarse, elegir escaleras por sobre el ascensor y si pasas mucho tiempo sentado levantarse periódicamente.
- ● Respetar las 4 comidas diarias, evitando ayunos largos y sumando 1 o 2 colaciones entre las comidas principales.
- Priorizar los carbohidratos de cereales integrales y sus derivados, legumbres, frutas y verduras (carbohidratos complejos).
Minimizar el consumo de azúcar de mesa, golosinas, productos de panadería y pastelería, helados (carbohidratos simples). Si resulta inevitable, endulzar con edulcorantes naturales antes que el azúcar (hasta 8 hojas de stevia por día).