Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El procedimiento es menos invasivo, no deja cicatriz quirúrgica y posibilita un alta precoz. Fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales del centro de salud.
El primer implante en el país de un marcapasos sin cable fue realizado con éxito por cardiólogos y especialistas del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar. El dispositivo, más pequeño que el convencional, posibilita una rápida alta hospitalaria.
“Un marcapaso es un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del corazón con la finalidad de regular la frecuencia cardiaca. El marcapasos sin cable es el más pequeño del mundo con un peso de 2 gramos y una longitud de 2.59 centímetros por 6.7 milímetros de diámetro, siendo un 93% más pequeño que un marcapasos convencional”, detalló a Télam Ricardo Speranza, médico que realizó la intervención y que se desempeña como Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Posadas.
El especialista explicó que la ventaja de este marcapasos es que “se aloja en el corazón sin necesidad de un catéter, no dejando cicatrices quirúrgicas”. Además, este dispositivo “inalámbrico”, cuenta con una batería que “puede durar hasta 12 años”.