Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 95% (TNA) para contener a la inflación y evitar que los ahorristas se vuelquen al dólar
La inflación de abril marcó un 8,4% y sorprendió al propio Ministerio de Economía como a los economistas. El Banco Central anunció que subirá la tasa de interés de referencia en 600 puntos a 97%, desde el 91% previo, para intentar contener a la inflación y evitar que los ahorristas cambien de estrategia y se vuelquen al dólar.
De esta manera, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 95% (TNA). Esto es un 152% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista vuelve a reinvertir todos los meses el monto original más los retornos generados.
Según el relevamiento de expectativa del mercado (REM), la inflación esperada para los próximos 12 meses será del 146%, sin embargo no contempla el probable reajuste que harán los economistas tras el 8,4% de abril. Mientras que la TEM (Tasa efectiva mensual) será del 8%, en línea con la inflación que marcó en abril, aunque si se tiene en cuenta la inflación que se conoció el viernes, quedaría levemente por debajo.