Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Los bolsillos y la economía hacen que muchas veces se compren juguetes que -más allá de su utilidad- pueden resultar nocivos para los más chicos. Acá, unos consejos de la Cámara del Juguete para evitar problemas.
Muchas veces cuando se “achica el bolsillo” las personas pueden comprar, sin saberlo, productos que se ofrecen a precios irrisorios en la vía pública o comercios pero que presentan peligros para la salud y la seguridad de nuestros niños y niñas. Estos juguetes entran por contrabando y no cumplen con el proceso de certificación de seguridad.
En ese sentido, a la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete recomiendan los siguientes consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para sus hijos e hijas:
- Al comprar un juguete, se debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad que consta de una “S” negra dentro de dos figuras circulares. Este logo certifica que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
- El envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.
- Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.
- Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño/a sino que es una guía basada el desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Recomendamos elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si para menores a la edad del usuario, se va a aburrir.
- Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.
- Además, los peluches pueden estar expuestos a una fuente de calor si se juega con ellos cerca de una estufa o de una cocina por lo que deben contener propiedades tales para inhibir la propagación de una llama y poder contar con el tiempo suficiente para soltar el juguete y que no se produzca un accidente por quemadura. A continuación, se puede observar a la izquierda un producto que no cumple con los requisitos del ensayo de inflamabilidad (se incendia rápidamente) y otro a la derecha que cumple con el mismo (al no propagarse la llama rápidamente):