Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El beneficio alcanza a empleadores con salarios brutos de hasta $175.000. El trabajo en casas particulares emplea al 17% de las mujeres que están en el mercado laboral.
En un nuevo intento por formalizar un sector que funcionó al margen de la ley, el Gobierno lanzó el programa Registradas, destinado a las trabajadoras de casas particulares. La iniciativa contempla que el Estado se haga cargo durante seis meses de entre el 30% y el 50% del salario de las nuevas trabajadoras, y que el dinero se transfiera directamente a cuentas a su nombre, en el Banco Nación.
Según se detalló, la parte empleadora deberá completar el porcentaje restante del salario e inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP, además de pagar la ART, los aportes y contribuciones. El beneficio se puede solicitar desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, una vez realizada el alta de la relación laboral.
El Gobierno subsidiará el 50% de la remuneración neta mensual cuando los ingresos brutos mensuales del empleador o empleadora sean menores a $122.500. En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales y aplicará para trabajadoras que dediquen un mínimo de 12 horas semanales declaradas. En el escenario base, el Gobierno aspira a formalizar a 90.000 trabajadoras.