Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Según un informe del Observatorio de la Universidad Católica Argentina, la inseguridad alimentaria aumentó durante la pandemia, a pesar de la ayuda del Estado con la Tarjeta Alimentar y la AUH.
Un informe difundido en las últimas horas por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió que la inseguridad alimentaria afecta a nuestro país hace más de una década y que alcanzó al 34,3% de los niños, niñas y adolescentes durante el 2020, lo que representa una suba de 4 puntos respecto al año anterior.
En Argentina, el acceso a la cantidad necesaria de alimentos y la calidad de los mismos en hogares con niños, niñas y adolescentes no es un “problema” reciente, según el estudio de la UCA, ya que entre 2010 y 2020 se incrementó en un 12 por ciento, siendo el período 2017-2018 el que peores índices tuvo.
Los datos obtenidos por el Observatorio muestran en el contexto de “la crisis social y económica más recientes del ASPO – COVID-19 la situación de riesgo alimentaria en el umbral más severo se mantuvo estable en relación a los últimos dos años y se incrementó en el umbral moderado que representa la caída de los consumos familiares en cantidad y calidad, y las restricciones especialmente en los adultos del hogar”.
El incremento de la vulnerabilidad de acceso a los alimentos afectó principalmente a los niños y niñas en edad escolar, pero los más perjudicados fueron las y los adolescentes, rango etario que incrementó las cifras comparadas con el año anterior en un 7,2 “en el umbral total y 4,5 en el severo”.