Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Fueron firmados en el año 2018 durante la gestión de Cambiemos. “Fueron distorsivos y generaron un daño económico al Estado y a los usuarios”, denunció Alberto Fernández
El Gobierno anunció este miércoles que recurrirá a la Justicia para anular los contratos de concesión de los peajes que operan en los accesos Norte y Oeste, que fueron firmados en el 2018 durante la gestión de Cambiemos. En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández – acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis– denunció que esos acuerdos fueron “distorsivos”, por lo que “generaron daño económico al Estado y a los usuarios”.
Se tratan de los contratos firmados en el año 2018 con las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) que, según explicaron en la Casa Rosada, “comprometían al Estado” con un “impacto económico total para los usuarios y usuarias es de casi U$D 2.000.000.000″.
“Para cumplir la obligación de pago incluída en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste. Así, en las estaciones Debenedetti y Márquez, del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de $1.830″, explicaron en un comunicado.