Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El presidente argentino tuvo una desafortunada para manifestarse respecto de otros países latinoamericanos. Luego pidió perdón por su ofensa.
El comentario fue en tono jocoso, pero desató un vendaval. En reunión con su par español, Pedro Sánchez, el presidente argentino, Alberto Fernández, tuvo una desafortunada frase que ofendió a mucha gente: “Los mexicanos vienen de los indios, los brasileños vienen de la selva y los argentinos venimos de los barcos”.
De inmediato las reacciones en los países hermanos no se hicieron esperar. Felipe Calderón, expresidente mexicano, fustigó a Fernández en su cuenta de twitter. Jair Bolsonaro, más diplomático, eligió la ironía para responder. Posteó una foto con una comunidad indígena en la selva y esa palabra resaltada.
Más tarde, Alberto pidió disculpas en su twitter e intentó aclarar el entuerto. “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
Atribuyó su comentario al cantautor rosarino Litto Nebbia, aunque luego salieron a cruzarlo para decir que esa frase había sido un chiste hecho por el escritor mexicano Octavio Paz.