Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Los datos respecto de las personas en situación de calle alarman: depresión, miedo a la violencia, nulo contacto familiar y situaciones de consumo.
Un estudio del Observatorio de Innovación Social que depende de la UBA realizado a partir de 200 entrevistas a personas en situación de calle en el ámbito porteño reveló que la mayoría son varones, el 85 por ciento de los cuales rechaza vivir en paradores por temor a robos o a situaciones de violencia, y más del 80 por ciento tiene síntomas de depresión.
La investigación, a cargo del Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas, integrado por investigadores del Conicet, cubrió cerca del 60% de los barrios de la Capital Federal (San Telmo, Congreso, Núñez, Caballito, Belgrano, Parque Patricios, Balvanera, Flores y Constitución) con 200 encuestas estratificadas por género y edad.
Con datos obtenidos hasta el 31 de mayo, el trabajo titulado “Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle”, reveló que el 50% de las personas encuestadas tiene entre 24 y 45 años y son en su mayoría del género masculino, que alcanza al 68,95%.
A pesar de que la pandemia generó una importante pérdida de empleos, y, en consecuencia, de pérdida de vivienda o de capacidad de alquilar alguna habitación, un amplio porcentaje de estas personas (el 75%) vive en situación de calle hace más de un año y el 50% hace más de cinco años.
Un dato que destaca la investigación es que “el 85% de los encuestados prefiere dormir en las calles, antes que en algún parador de la Ciudad debido a los robos y a la violencia que se vive en estos establecimientos”. En tanto, el informe reveló que las principales fuentes de ingreso son el cartoneo, las actividades de recolección en conjunto con las “changas” y el pedido de monedas y que el 54% de las personas entrevistadas no percibe ningún tipo de subsidio.
En cuanto a sus relaciones sociales, se observó que cerca de la mitad de los encuestados se encuentra viviendo en las calles sin compañía y sin contacto alguno con su familia. En relación a su salud física, el 70% desconoce su estado de salud general, mientras que el 25% padece de alguna limitación física, en su mayor parte de discapacidades motoras.
En cuanto a su salud mental, se observó que más del 80% de las personas en situación de calle encuestadas mostraron tener síntomas claros de depresión, como hacerse daño a sí mismos o a otros y consumir drogas de manera frecuente, en su mayoría desde hace más de 10 años.