Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Se realizaron 13 allanamientos simultáneos en Ciudad y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en busca de una banda que cometía estafas simulando vender insumos médicos y terrenos fiscales.
La investigación comenzó en 2020 a partir de una serie de denuncias que hicieron diversas entidades, empresas y profesionales de la salud que fueron estafados por sociedades “fantasmas” que simulaban vender guantes de nitrilo y barbijos descartables.
Aprovechando la alta demanda de ese tipo de elementos en época de COVID-19, los integrantes de la banda crearon empresas ficticias con sus respectivas plataformas digitales donde ofrecían diversos productos sanitarios. Los compradores efectuaban el pago pero la mercadería no era entregada. Tampoco tenían la posibilidad de reclamar porque no los atendían por teléfono y eran bloqueados en WhatsApp y demás redes sociales.
Entre 2020 y 2022 se registraron más de 450 denuncias por este tipo de estafa tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Mendoza, Bahía Blanca y Tierra del Fuego. Varios hospitales municipales, provinciales y nacionales de renombre fueron víctimas de los estafadores de “guantes blancos”.
A fines de 2022 la banda cambió de rubro y se dedicó al fraude en la actividad inmobiliaria, vendiendo propiedades abandonadas o terrenos fiscales. Para ejecutar esas maniobras buscaban a escribanos y fingiendo ser un grupo inversor los convencían para abrir una escribanía en conjunto. Luego los despedían quedándose con la titularidad del lugar y los sellos profesionales. De esa manera tenían la posibilidad de falsificar los documentos del terreno o la vivienda para venderlos de manera fraudulenta.
Se calcula que las estafas realizadas por la banda superan el millón de dólares.
En total fueron detenidos los 9 integrantes de la banda estafadora: 5 hombres y 4 mujeres.
Se secuestraron varios sellos de Corredores Inmobiliarios y Escribanos, talonarios de pagaré, libros contables, cuadernos con anotaciones, tarjetas de débito y crédito, dinero, pasaportes, elementos electrónicos como computadoras, celulares y tablets que pueden contener información clave para continuar la investigación.