Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Los “Estados Unidos de Kailasa” engañaron hasta a la ONU. El ministro de Agricultura paraguayo dejó su cargo tras la firma del convenio
El gobierno de Paraguay quedó en ridículo, a apenas tres meses de la asunción del presidente Santiago Peña, con la firma de memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Estados Unidos de Kailasa. El hecho derivó en la renuncia del ministro Arnaldo Chamorro. No es que hubiera algún artículo controvertido en el tratado o que se detectara alguna irregularidad. Simplemente ocurrió que no existe Kailasa como Estado.
El memorándum se había firmado el 16 de octubre pasado, y establecía ayuda a Paraguay por parte de la autodenominada “Primera Nación Soberana para los Hindúes”. Se lee en el documento: “Su deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas”.
El ministro caído en desgracia contó que “vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso”, al tiempo que admitió “no tener idea” sobre la historia del inexistente país, que toma su nombre de una montaña del Himalaya donde la tradición señal que reside el dios Shiva.
Chamorro, desplazado este miércoles, se había fotografiado en la firma del acuerdo con representantes de Nithyananda Paramashivam, un autoproclamado gurú que es “fundador” de Kailasa, y que se halla prófugo de la justicia india, acusado de abusos sexuales. Lo detuvieron en 2010 por una denuncia y logró la libertad condicional. Lo acusaron de vuelta en 2018. Antes de abandonar India fue acusado de secuestrar niños y esconderlos en un templo en el estado de Gujarat.