Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La recesión generó una desinflación que demolió la actividad. Supermercados grandes reportarán en abril una caída promedio de venta de alimentos del 8 por ciento, con electro desplomándose entre 50 y 80 por ciento.
Los datos que publica Página 12 son de impacto: la crisis de ingresos de las familias y jubilados, generada por la liberación de la economía y el freno a los salarios, hizo que, en abril, los precios suban sólo entre 2 y 3 puntos promedio. Podría esto ser una buena noticia si no fuera porque las ventas en supermercados cayeron entre 8 y 9 por ciento promedio en unidades, con algunas cadenas cayendo al 12 y al 14 interanual.
Esa cifra muestra el impacto en la canasta básica, pero los productos de electrónica y textiles que se venden en las cadenas cayeron entre 40 y 80 por ciento, según la firma. En pocas palabras, con la inflación de alimentos más baja de los últimos años, en lugar de reactivarse el consumo masivo, cayó a un abismo aún más profundo.
Para los híper, la energía en relación a las ventas también es un tema que se debate. Según contaron fuentes del sector a ese diario, Bebidas -sacando textil y electro que están en rojo total- es el rubro que más se desplomó, con caídas arriba de 20 puntos en abril cuando el mes pasado mostró caídas del 30 Algo repuntó cervezas pero, según los productores, se debió al remate de mercadería con promos. Aguas y gaseosas sigue muy mal. Por otra parte, el caso de los lácteos es alarmante: la leche larga vida cayó casi un 20 por ciento en ventas en abril y la fluida, a un precio más barato, cerca de 10 puntos. Al día de hoy hay una diferencia de entre 300 y 500 pesos entre ambas.