Las recetas del experto en crecimiento económico con y sin dinero no estarían funcionando. Aunque el gobierno de las fuerzas del cielo intente maquillar los datos, a nivel regional la situación salió a la luz y no hay manera de esconder que Argentina vive una de las peores crisis económicas de la historia.
Te prometieron Alemania, Italia, Irlanda y hasta Estados Unidos. Modestos, más tarde se conformaron con Perú y Paraguay. Ahora, la administración libertaria marca récords insólitos: el Producto Bruto Interno (PIB) per cápita de Argentina registra una caída preocupante del 9,8% entre 2011 y 2024, posicionándose como el país con el mayor retroceso económico en la región, con la única excepción de Haití.
Así lo revela un informe reciente de la consultora Economía & Energía (ECEN), que detalla un panorama desolador para la economía nacional manejada por Luis Toto Caputo y Javier Milei, con niveles de ingreso por habitante similares a los de 2007.
Este deterioro económico ha llevado a que Argentina, que alguna vez lideró el ranking regional en términos de PIB per cápita, ahora se ubique detrás de Chile, Uruguay y Panamá. Según el informe, la magnitud de esta caída es comparable a la de “economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas”. En contraste, países con altos niveles de informalidad y conflictos sociales, como El Salvador o Nicaragua, lograron incrementar sus ingresos en el mismo período.
La contracción del PIB argentino se dio a un ritmo anual del 0,8%, mientras que el promedio de crecimiento en América Latina fue del 1% anual… Haití, el único país con un desempeño peor, experimentó una contracción del 1,3%. El informe subraya que este descenso no es producto de factores externos únicamente, sino que refleja un “proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo”. Este desequilibrio comenzó a hacerse evidente en 2011 con la implementación de restricciones cambiarias, que marcaron el inicio de una serie de medidas económicas controvertidas.