José Antonio Kast, el ultraderechista que ganó en su tercer intento electoral

Con un discurso basado en la seguridad y la “mano dura”, Kast logró la victoria en Chile.

El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast se consagró presidente de Chile en su tercer intento electoral. Con un discurso centrado en la “mano dura” contra la delincuencia y la inmigración irregular, sumado a la promesa de una fuerte reducción del Estado, el candidato se impuso en el balotaje de este domingo.

Kast, de 59 años, es abogado y fundador del Partido Republicano de Chile (2019). Su trayectoria comenzó en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido vinculado a adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Ejerció como diputado por cuatro períodos consecutivos hasta 2018.

Bajo el lema “La fuerza del cambio”, el programa de Kast se enfoca en dos pilares: la seguridad, donde busca abordar el alto índice de preocupación por el crimen, vinculando directamente el fenómeno migratorio con el crimen organizado. Sus propuestas incluyen el bloqueo de pasos fronterizos no habilitados con barreras y drones, y la expulsión masiva de extranjeros indocumentados.

Desde lo económico, promete elevar el crecimiento con una menor participación estatal, recortando el gasto público y los impuestos corporativos.

Para seducir al electorado moderado, Kast ha silenciado temas controvertidos sobre valores que había defendido previamente, como el rechazo al aborto o al matrimonio igualitario.

El analista político Mario Herrera comentó a Xinhua que el candidato ha logrado un “perfil de votante que es muy interesante,” ya que no es el votante tradicional de derecha, sino una clase media emergente y descontenta que valora el esfuerzo personal por encima de las políticas públicas.

Read Previous

Las CTA rechazaron la reforma laboral y se declararon en “movilización permanente”

Read Next

El Gobierno arranca una semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral