La Cámara Argentina de la Industria del Juguete detectó productos retirados en Estados Unidos por riesgo para la salud infantil que se venden como compra internacional.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) emitió una alerta pública sobre la comercialización en Argentina de juguetes que fueron retirados del mercado en Estados Unidos por representar riesgos para la salud y seguridad de niños y niñas, y que actualmente se ofrecen en plataformas de comercio electrónico bajo la modalidad de “compra internacional”.
Se trata de productos con antecedentes oficiales de retiro (recall) emitidos por la Consumer Product Safety Commission (CPSC), la autoridad estadounidense en seguridad de productos. Estos artículos no deberían estar disponibles para uso infantil, pero pueden ser adquiridos por consumidores argentinos sin controles previos en frontera, sin certificación local visible y sin información clara sobre sus riesgos
La CAIJ identificó al menos cuatro productos peligrosos que se comercializan actualmente en plataformas digitales argentinas. El primero es un disfraz infantil retirado en diciembre de 2025 por la CPSC al constatar que contenía “ftalatos prohibidos, sustancias químicas asociadas a efectos adversos sobre la salud infantil y especialmente riesgosas ante ingestión”.En Argentina, el producto se encuentra disponible como compra internacional, sin advertir que fue retirado del mercado en su país de origen. Según el documento oficial, estos compuestos químicos representan un riesgo significativo para el desarrollo infantil.
El segundo caso es el Silver Lining Cloud Activity Gym de la marca Skip Hop, un juguete para bebés ofrecido como compra internacional en plataformas locales. Este producto “fue retirado del mercado en Estados Unidos, Canadá y México debido a que partes del juguete pueden desprenderse, generando un riesgo de asfixia”, según detalla el informe de la CAIJ.
La autoridad estadounidense registró 12 reportes de niños llevándose estas piezas a la boca antes de ordenar el retiro del producto.