Informalidad: Argentina ya está peor de lo que debería y la reforma laboral agrava el problema

Según datos de OIT y el Banco Mundial, el país supera en más de cinco puntos la tasa esperable de informalidad para su nivel de PBI per cápita. La reforma laboral consolida la precarización como “norma”.

Mientras el Gobierno nacional avanza con la reforma laboral presentada como una herramienta para “combatir la informalidad”, los propios datos oficiales muestran una paradoja: Argentina ya tiene niveles de precarización laboral superiores a los esperables para una economía de su tamaño y lejos de corregir ese problema, el proyecto con media sanción está orientado a convertir en regla lo que hoy funciona como fraude.

Al respecto, el discurso oficial sostiene que la elevada informalidad es consecuencia de un marco laboral “rígido” que desalienta la contratación formal. Sin embargo, el último informe de la Secretaría de Trabajo reconoce que después de dos años de gestión libertaria y de los cambios laborales ya implementados con la desregulación del mercado que sostuvo la “Ley Bases” aprobada en 2024, el 43,3% de los ocupados es informal, una proporción que supera en más de 5 puntos porcentuales la que correspondería al nivel de PBI per cápita de nuestro país, según la tendencia internacional explicada en El Destape

De ese modo, la precarización abarca al 36,7% de los asalariados y trepa al 62,5% entre los jóvenes. Uno de cada cuatro trabajadores es cuentapropista y casi el 65% de ellos es informal, lo que desarma el relato del “emprendedurismo” para poner sobre la mesa otra realidad: el autoempleo de subsistencia. 

Así las cosas, discutir la “flexibilización” como solución implica invertir el diagnóstico en una economía atravesada por la reprimarización y la desindustrialización, donde el trabajo no garantiza salir de la pobreza y donde el pluriempleo y el endeudamiento funcionan como estrategias de supervivencia. Ampliar la discrecionalidad patronal no moderniza el mercado laboral pero sí institucionaliza su degradación.


Read Previous

Otro triunfo libertario en el Congreso: aprobaron la ley para bajar la imputabilidad a los 14 años

Read Next

Nueva derrota: River cayó ante Argentinos y suma tres partidos sin triunfos en el Apertura 2026