Levantaron la toma en el Colegio Nacional Buenos Aires, pero se mantiene en el Carlos Pellegrini

Los colegios dependientes de la UBA muestran escenarios diferentes tras las protestas iniciadas el martes

El escenario de protesta en los colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) muestra realidades dispares este jueves. Mientras que el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) dio por finalizada la toma iniciada el pasado martes por la noche, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (ESCCP) persiste bajo la modalidad de protesta por parte de su alumnado, manteniendo paralizadas todas sus funciones hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la dirección del Nacional de Buenos Aires anunció el restablecimiento pleno de los cronogramas académicos y administrativos a partir de las primeras horas de este jueves.

La protesta en dicho establecimiento se había desarrollado bajo un esquema flexible que no interrumpió la totalidad del dictado de materias, permitiendo la libre adhesión de los estudiantes y promoviendo la realización de clases abiertas en el espacio público. Francisco Pitrola, presidente del centro de estudiantes del CNBA, había remarcado en declaraciones televisivas que la meta de las asambleas era visibilizar la delicada situación presupuestaria del sector y resguardar el sistema educativo estatal.

Por el contrario, la situación en el Carlos Pellegrini se tornó más compleja. Las autoridades de la institución y de la propia UBA ofrecieron quedarse dentro del establecimiento de forma permanente para mantener un canal de diálogo directo con los jóvenes en huelga. 

Al ser rechazada esta propuesta por la representación estudiantil, el equipo de conducción resolvió interrumpir todas las tareas académicas, administrativas y extracurriculares por razones de seguridad, instando a los padres a retirar a los menores debido a la imposibilidad de garantizar su integridad física dentro del lugar. 

Read Previous

Irán atacó una base aérea de Estados Unidos en respuesta a bombardeos en su territorio

Read Next

Lionel Scaloni sobre los jugadores que convocará al Mundial 2026: “La renovación no es un tema prioritario”