Causa ANDIS: ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo para verificar que sean reales

La Justicia designó a un equipo técnico del Ministerio Público Fiscal para determinar si los archivos fueron editados o generados “por sistemas de síntesis automática”. El exdirector de ANDIS deberá aportar su voz.

El juez Ariel Lijo designó al equipo técnico que deberá realizar el estudio pericial a los audios del ex director de ANDIS Diego Spagnuolo, ordenado el 30 de abril, para determinar si fueron editados o generados “por sistemas de síntesis automática”. Para que la pericia sea posible, el exfuncionario deberá aportar su voz.

El estudio quedará a cargo de los laboratorios de Multimedia Forense y Análisis Técnico de Telecomunicaciones de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal. La medida fue ordenada tras el fallo de la Cámara Federal que dispuso que la pericia solicitada por algunos acusados debe realizarse.

Lijo ordenó que el equipo de especialistas deberá detallar la caracterización técnica del archivo; realizar un análisis comparativo con “material indubitado”, para lo que convocarán a Spagnuolo para que aporte una muestra de su voz que cumpla esa función; comparar parámetros acústico-fonéticos; identificar eventuales operaciones de edición y su naturaleza, tipo y metodología; y analizar si su origen es sintético o natural.

Read Previous

Los ocho futbolistas que vivirán su primera experiencia en una cita mundialista