Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El defensor vasco le rompió el tobillo al argentino en un partido de Liga entre el Barça y el Athletic celebrado el 24 de septiembre de 1983.
Fue grave. Pudo ser una catástrofe irremontable para la historia del fútbol mundial, y del argentino en particular. Uno fue el más grande jugador que alguna vez pisó una cancha; el otro quedará en las páginas negras del fútbol. Hoy se cumplen 38 años de lo que pudo ser un desastre mayúsculo.
Andoni Goikoetxea estará para siempre vinculado a la vida de Diego Armando Maradona , aunque para mal. El exjugador vasco lesionó gravemente del tobillo izquierdo al argentino con una patada bien de mala leche y a destiempo durante el partido de Liga que enfrentó al Barça y al Athletic Club en el Camp Nou el 24 de septiembre de 1983.
Corría el minuto 59 de juego cuando el Pelusa, alejado de la acción, le pedía al vasco que dejara tranquilo a Bernd Schuster tras un encontronazo anterior del zaguero con el alemán. Sin tiempo para la respuesta, la pelota llegó a la zona de ambos. Maradona se anticipó y Goikoetxea, en una jugada sin peligro en mitad de cancha, se lanzó con los pies para adelante y se llevó puesto el tobillo del Diez.
“Fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo, con desviación. Arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro”, informó el parte médico de Maradona. Quirófano, grave lesión y rehabilitación, que lo devolvió a las canchas apenas cuatro meses después. Aquella fue la última temporada de Diego en el Barcelona, y terminó con una batalla campal con sabor a revancha contra el Athletic de Bilbao.