Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Se acabó la etapa de investigación y los fiscales están listos para elevar la causa a juicio oral. Sobre la hora, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov ampliaron sus declaraciones mediante escritos y ratificaron sus versiones. Los fiscales creen que no podrán sostener la acusación de un homicidio simple por dolo eventual y todo se encamina a una condena por homicidio culposo, con penas mucho más leves y sin prisión.
Se terminó la etapa de instrucción en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. ¿Qué quiere decir esto? Están todas las pruebas en la mesa: Para los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, los 40 cuerpos y las más de 25.000 hojas que conforman el expediente tienen la información necesaria para elevar la causa a un juicio oral.
Eso sí: Antes de designar al tribunal oral que deberá impartir justicia, se prevé que los abogados de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov apelen la decisión de enviar la causa a juicio oral, solicitando algunas medidas complementarias más, como por ejemplo una junta médica distinta a la única -y polémica- que contiene la causa.
Tanto Leopoldo Luque como Agustina Cosachov, ambos imputados, presentaron, ampliaron y ratificaron ante los fiscales sus posiciones con nuevos escritos. El médico neurocirujano y la médica psiquiatra, tal como cuando su paciente estaba vivo, juegan espalda con espalda: Sus defensas tienen diálogos constantes y sus movimientos judiciales son calcados, así como también sus versiones de los hechos.
“Fui convocada y asistí a Maradona solo en el ámbito psiquiátrico, no clínico. Esas actuaciones fueron constantemente supervisadas por los vendedores de Swiss Medical. La familia del paciente siempre estuvo al tanto del tratamiento. La internación domiciliaria fue consensuada por todas las partes, el paciente estaba lúcido y mis directivas con los enfermeros estuvieron entorpecidas por la coordinadora de la prepaga, Nancy Forlini” afirma Cosachov en su ampliación de indagatoria.
Luque, por su parte, aclara: “Es evidente que los fiscales no comparten mi accionar médico, pero de ninguna manera pueden juzgar mi conducta como homicida. Todas mis acciones fueron tendientes a mejorar la calidad de vida del paciente y con convicción. Cada indicación de Swiss medical durante la internación domiciliaria era manejada en un grupo de whatsapp del cuál no formaba parte, así como se realizó un zoom con la familia en donde indicaron que debían buscar un médico clínico privado para que esté a cargo de ese área con el paciente”.
El foco es similar. Luque y Cosachov apuntan contra la junta médica, y los fiscales deslizan que es coherente su planteo. La junta médica de la causa basa todas sus conclusiones en la autopsia, con Maradona ya muerto. Sin embargo, las defensas de ambos médicos acusados presentaron estudios médicos del paciente vivo, en donde no se pudo registrar ninguna anomalía cardíaca ni renal.
Por su parte, y también se corrobora en los chats que contiene el expediente, los médicos, enfermeros y coordinadores de Swiss Medical se intercambiaban reportes del paciente en un grupo de whatsapp del cuál no participaban los médicos de cabecera. En ese grupo, entre otras cosas, los enfermeros reportaron una taquicardia de Maradona que no fue advertida por ninguno de los profesionales de la prepaga. Tanto la defensa de Luque como la de Cosachov confían en que estos elementos, entre otros, serán más importantes que la junta médica al momento del juicio oral.
La grieta médica está planteada. Los médicos de cabecera de Maradona (Leopoldo Luque y Agustina Cosachov) intentarán desligarse de responsabilidad, señalando indirectamente a dos del resto de los imputados: Nancy Forlini, coordinadora médica de Swiss Medical y Pedro Di Spagna, médico clínico de la prepaga. La parte de enfermería se descuenta que no será foco de la acusación y quedarán desligados de cualquier posible condena.
El fiscal general de San Isidro, Jhon Boyard, deberá aceptar o rechazar la apelación de Luque y Cosachov y, llegado el caso, la elevación al juicio oral se demorará unos días más. Probablemente a mediados de Abril estará designado el tribunal de tres jueces que determinará si hay responsables en la muerte del ídolo popular más grande que tuvo la Argentina.