Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Le pidieron un primer pago de 10 mil dólares para condonar una supuesta deuda, pero los denunció y terminaron arrestados.
Detectives de la División Antifraudes detuvieron a dos inspectores de la AFIP acusados de pedir coimas a un empresario. El procedimiento tuvo lugar en la localidad de Lanús y fue supervisado por la titular de la Fiscalía Federal Nro 2 de Lomas de Zamora.
La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando se presentó en sede judicial el titular de una empresa de seguridad, quien denunció que dos funcionarios de la AFIP le habían pedido a través de su contador una importante suma de dinero a cambio de condonar una supuesta deuda que la firma registraba ante ese organismo.
Tras certificarse que efectivamente los imputados eran empleados de esa Administración, la fiscal acumuló numerosa información y elementos de prueba aportados por el denunciante, especialmente aquellos vinculados con las conversaciones y tratativas que se venían llevando a cabo en pos de acordar una solución. Y se pactó una “entrega controlada”, que consiste en simular el pago de la coima con billetes previamente identificados.
Finalmente, y tras varios encuentros fallidos, la reunión realizó en el estudio contable del intermediario, aunque el contador y los inspectores de la AFIP nunca supieron que el denunciante concurriría equipado con dispositivos de audio colocados por la policía, con la finalidad de documentar el pago.
Tras varios minutos de conversaciones, en donde acordaron beneficiarlo con la deuda a cambio de recibir la suma de u$s 10.000 en concepto de primera cuota, los empleados del organismo salieron del edificio, sin saber que un importante dispositivo policial se encontraba de incógnita a lo largo de toda la cuadra. Al realizar unos metros fueron interceptados por una docena de policías que habían monitoreado en vivo desde móviles no identificables con equipos de transmisión.
Luego de ser requisados, se halló en una bolsa que llevaban la suma de u$s10.000 compuesta por los billetes que previamente habían sido identificados. También se secuestraron sus teléfonos celulares, pesos argentinos y los vehículos en los que habían arribado.