Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Los artículos con mayor valor agregado son los que menos venta generan ante la caída del poder adquisitivo de la población. De esta manera, las empresas arrastran un mercado a la baja.
Las ventas de los productos lácteos cayeron 17,3% en el primer semestre del año y el consumo entra en crisis, ya que los productos con mayor valor agregado como quesos, postres y yogures tienen muy poca venta y se debe a la caída del poder adquisitivo de la población.
Los datos fueron tomados del Observatorio de la Cadena Lácta (OCLA) y detallan que las ventas de los lácteos en el mercado presentaron un volumen 12,7% inferior al mes pasado y en litros de leche equivalente cayeron un 11,5% en comparación a un total mensual y un 8,5% en el promedio diario.
Asimismo, en comparación interanual (junio 2024 y junio 2023) hubo una disminución en el volumen del 23,5%. En cuanto al acumulado del primer semestre muestra una caída del 17,3% en volumen de productos y 14,4% en litros de leche equivalentes.
El último informe de la OCLA indica: “Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”.