California demanda a Donald Trump por la orden “ilegal” a la Guardia Nacional

Reprimen las protestas contra las redadas federales de inmigración en una medida que fue considerada como “un paso inequívoco hacia el autoritarismo”. 

El estado de California demandó a la administración Trump por desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles en medio de las protestas contra las redadas federales de inmigración y describió la medida como “un paso inequívoco hacia el autoritarismo”. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general, Rob Bonta, anunciaron que presentaron una demanda contra la administración Trump con el propósito de poner fin al despliegue “ilegal e innecesario” de la Guardia Nacional del estado, lo cual, afirmaron, “ha escalado innecesariamente el caos y la violencia en la zona de Los Ángeles”. 

La demanda, en la que se nombra al presidente de los Estados Unidos, Trump, al secretario de Defensa Pete Hegseth y al Departamento de Defensa, se afirma que el despliegue viola la Constitución de Estados Unidos y excede la autoridad del Título 10 del presidente, no solo porque ocurrió sin el consentimiento o la participación del gobernador, como lo exige la legislación federal, sino también porque es injustificada, se indicó en un boletín de prensa de la oficina del gobernador.

Las protestas comenzaron inicialmente en respuesta a las operaciones antiinmigrante. En los últimos días, funcionarios de la administración han concentrado sus esfuerzos en importantes ciudades encabezadas por demócratas como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. 

Read Previous

Difunden fotos de Wanda Nara sin Photoshop en Ibiza, ¿iniciará una demanda?

Read Next

Trabajadores del Garrahan realizan una nueva convocatoria para movilizarse hacia Plaza de Mayo