Comienza el juicio por el brutal asesinato de Kim Gómez

La nena de 7 años fue asesinada por dos ladrones que la arrastraron más de mil metros con un auto robado en La Plata. Uno de ellos que tenía 17 años será juzgado por un tribunal de menores desde este miércoles. El otro tenía 14 y por eso es inimputable.

El 18 de febrero comienza el juicio oral por el homicidio de Kim Gómez, la niña que -el 25 de febrero de 2025- fue asesinada cuando dos menores (de 17 y 14 años) robaron el auto de su madre y ella quedó sujetada del cinturón de seguridad, intentaron arrojarla por la ventanilla y quedó colgada. Su cuerpo arrastró casi 15 cuadras por calles de La Plata y luego fue hallado debajo de la carrocería, cuando los ladrones volcaron y abandonaron el coche en una zanja.

El caso provocó conmoción pública y reacciones políticas al más alto nivel institucional. Florencia, la mamá de Kim, pudo escapar y resulta un factor clave en el juicio oral que concretará el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de la capital bonaerense. 

A partir del miércoles, uno de los responsables estará en el lugar de los acusados. Ahora tiene 18 años y está imputado como autor de homicidio en ocasión de robo. Su cómplice, es considerado por las leyes como no punible, aunque por la gravedad del episodio permanece alojado en un instituto de menores de máxima seguridad sin posibilidad de salidas.

Comenzarán ese día por lo menos ocho audiencias que terminarán el 27 de este mes. Los magistrados a cargo serán Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Mercenaro.

El proceso que culmina con la etapa que se abre el 18 comenzó cuando el imputado era menor de 18 años. Por eso el debate oral que se realizará en el fuero penal de 8 y 56 de La Plata tiene algunas particularidades. Por ejemplo: debe garantizarse la reserva de su identidad, no podrá participar el público y deben cumplirse con las garantías previstas por la convención internacional sobre los derechos del niño.

El delito por el que se lo acusa establece de 10 a 25 años de reclusión. Sin embargo, en este caso, el período de tiempo debería ser eventualmente reducido.

La jueza de Garantías de Menores María José Lescano quien tuvo a su cargo la dirección de la investigación, atribuyó distintos grados de responsabilidad a los implicados: el acusado de 17, autor del crimen, el de 14 años recibió la calificación de coautor.

Read Previous

Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despide a 920 trabajadores

Read Next

Japón bajo cero: una ola de frío histórica deja decenas de muertos y cientos de heridos