
El Ministerio de Turismo provincial indicó que el dueño de un campo cercano al Área Natural Protegida de Punta Tombo hizo un camino hacia la costa con una topadora sin autorización e instaló un alambrado electrificado.
El Gobierno del Chubut radicó una denuncia penal por la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo.
En un campo vecino a esa área protegida se constató la apertura de “una amplia traza, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho”, con desmonte de vegetación nativa, para controlar el flujo del agua, reportó el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, quien realiza tareas de investigación para el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.
“La traza atraviesa un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad”, donde constataron la destrucción de al menos “146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino”.
También se verificó “un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las maquinas dentro de sus nidos”.