Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La Policía Federal apresó anoche a varias jóvenes que se encontraban cantando el himno sentadas en el piso. El senador Martín Lousteau y el partido centenario se pronunciaron en redes sociales. Las liberaron este jueves a la mañana
Después de un día cargado de tensión por las protestas callejeras frente al Congreso, durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados que impulsa el presidente Javier Milei, la jornada tuvo un nuevo episodio hacia la noche cuando la Policía Federal detuvo a cuatro mujeres, quienes finalmente fueron liberadas durante la mañana de este jueves.
Los arrestos se produjeron cuando ya el debate legislativo había terminado. La Cámara baja había levantado la sesión y dispuso un cuarto intermedio para este jueves a las 12. Mientras las organizaciones y partidos políticos empezaban a desconcentrar en los alrededores de la Plaza del Congreso, algunos grupos de personas permanecían en el lugar antes de retirarse. Fue en ese momento cuando se produjeron las detenciones.
“Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta”, contó una de las jóvenes al móvil de C5N mientras era retirada por efectivos policiales. “No estaban haciendo nada”, fue el grito que repitieron las personas que presenciaron la situación y quisieron impedir que se lleven a las mujeres.
Entre empujones, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli intentó mediar en ese momento por la liberación de las mujeres y resultó agredido por el grupo de policías que las custodiaban. “Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas”, expresó el legislador pidiendo subir al vehículo, pero no le fue permitido.
Luego, se conoció la identidad de una de ellas, que resultó militante de la UCR. El partido emitió un comunicado para pedir la inmediata libertad