Día Mundial de la Actividad Física: la emocionante historia de Mateo

Fue trasplantado hace 9 años en el Garrahan, compite en natación y representará al país en los Juegos Mundiales de Australia

Mateo Cócaro tuvo una segunda oportunidad gracias a la donación de médula ósea. Luego del trasplante se reencontró con su gran pasión: el deporte. En los próximos días viajará a Perth, participará en natación y será una de las dos personas tratadas en el Garrahan que competirán en los Juegos Mundiales de Trasplantados de Australia.

Mateo tenía siete años cuando le diagnosticaron aplasia medular severa. El trasplante de médula ósea fue la mejor opción terapéutica para su tratamiento. Lo que nadie pensaba era que, además de una nueva oportunidad de vida, sería el inicio de una trayectoria como deportista que ya incluye dos mundiales, tres medallas de oro y lo llevará a competir en los Juegos Mundiales de Trasplantados en Australia.

Dos años después de su diagnóstico recibió el trasplante. Mateo, que actualmente tiene 17 años, no recuerda cómo eran aquellos días de quirófano, estudios y salas de internación, pero su papá sí, y cuenta que el propio niño pidió conocer el lugar donde luego pasaría 30 días internado, y que su otro hijo, Juan, fue quien donó la médula ósea que cambió la vida de su hermano.

Mateo hace deportes desde su niñez, su enfermedad fue solo una pausa: “Siempre supe que iba a volver a hacer deporte. Y hay que animarse, porque después del trasplante se puede. Tuve la suerte de que en el Hospital Garrahan me brindaron todo para salir adelante y el equipo de salud hizo todo lo que tenía a su alcance para ayudarme”, expresó.

Tal como lo esperaba, luego del trasplante y la recuperación, empezó a hacer ejercicios físicos. Como es habitual en estos casos, recibió la ayuda de Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio, creadores del Programa de Actividad Física para Niñxs y Adolescentes con Garra (PAFINAGA) que acompaña a pacientes trasplantados en la práctica deportiva.

Read Previous

Desarticulan banda que producía y vendía medicamentos en una farmacia clandestina

Read Next

Liberaron a los dos choferes detenidos por agredir a Berni