Diego Spagnuolo designó abogado y entregó más audios al fiscal

Ahora el caso se trasladó del terreno mediático al judicial y abrió un frente de consecuencias aún imprevisibles para el gobierno de Javier Milei. El fiscal Picardi recibió al exfuncionario caído en desgracia, y eso no es bueno para Karina y los Menem.

Diego Spagnuolo, el desplazado titular de la ANDIS, se presentó este jueves en el expediente que instruye el fiscal federal, Franco Picardi, a raíz del escándalo de los audios en que el mismo ex funcionario describe un pago de sobornos en el organismo y menciona a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su mano derecha Lule Menem. Además designó a Ignacio Rada Schultze como su abogado defensor en el caso.

De esta manera, tras la presentación en la causa por parte del droguería Suiza Argentina SA, es la primera designación de una abogado para ir diseñando lo que será su estrategia de defensa de cara al avance de la investigación que lo coloca en medio de un posible entramado de corrupción.

Bajo estudio hay un circuito de sobornos que incluyen el organismo que tenía a cargo Spagnuolo y donde ya el propio Gobierno detectó sobreprecios del 27% en la compra de un medicamento puntual. Según se detalla en los propios documentos que ANDIS presentó a la Justicia en agosto de 2024, la Droguería Suizo Argentina fue ampliamente favorecida con licitaciones direccionadas y con una parte importante de la torta: donde antes se repartía entre veinte, la firma de los hermanos Kovalivker se convirtió en puntal y en agencia de recaudación. 

La designación de un abogado defensor se da en medio de las declaraciones públicas del presidente Javier Milei de que iban a denunciar ante la Justicia los hechos que contaba en las grabaciones Spagnuolo y que dieron origen a la causa penal. El primer mandatario -ex amigo y ex cliente- primero dijo que se trataba de una “opereta” y luego -y casi en la misma frase- prometió llevarlo a la Justicia. Curioso. O no tanto. 

Mientras el Gobierno diseña su estrategia legal, el ex funcionario y también ex abogado de Javier Milei, se presentó en Comodoro Py un semana después de abierto el expediente penal, que lleva 25 allanamientos y que promete algunos más, amén de las conexiones entre los distintos involucrados. 

Read Previous

Video: un policía discutió con un conductor y le apuntó con su arma en plena avenida General Paz