Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Representantes del partido derechista español lanzaron comentarios racistas contra Gerardo Pisarello; Santiago Abascal lo acusó de impulsar políticas contra España y odiar al país
A finales de mayo, el Congreso de Diputados de España debatió la Ley de Amnistía, que terminó con la aprobación del proyecto. Pero en aquella sesión hubo algo que, si bien no trascendió en ese entonces, se viralizó recientemente y tomó notoriedad en el país a través de X: legisladores españoles de derecha lanzaron insultos racistas contra el argentino Gerardo Pisarello, integrante de la cámara, quien nació en Tucumán y se nacionalizó español.
“Son unas derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, a una admiradora de Mussolini como Meloni e incluso a un criminal como Netanyahu con los cadáveres de los niños y las niñas de Rafah aún calientes…”, había expresado el legislador.
Estos dichos provocaron la reacción de los libertarios. En particular, José María Figaredo, diputado de Vox, le gritó “tucumano” y “sudaca” a Pisarello en plena sesión. También lo insultaron a través de comentarios como “traidor”, “corrupto”, “chapote”, “lavate la boca”, “hipócrita”, “cobarde”, “calaña”, “tonto” y “vendido”.
Previamente, Santiago Abascal, presidente del partido derechista español, había acusado al diputado argentino de ser impulsor de políticas contrarias a España, de odiar “profundamente” al país y de “haber arrancado una bandera de un ayuntamiento”.