Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Economistas y analistas financieros coincidieron en que la baja de la tasa de interés impactó directamente en la suba del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo.
El dólar blue experimentó un notable incremento de $110 entre lunes y martes para alcanzar los $1.230 y acercarse a su valor nominal récord de $1.255 alcanzado a fines de enero. Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 38,4%, el nivel más alto desde el 7 de febrero pasado.
El fuerte repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central (BCRA), liderado por Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), la autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.
Economistas y analistas financieros consultados por este medio coincidieron en que esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,7% mensual, muy lejos del 5% a 6% de inflación proyectada para mayo.